luz y sombra, elementos técnicos de la imagen.
El Encuadre:
el encuadre aísla la
imagen de todo lo que queda afuera de
ella, corresponde a un sector de la realidad
representada dentro de los límites de la
fotografía. El fotógrafo elige qué sacar de
sector, dejando afuera el resto. El encuadre
centra el objetivo elegido por el productor
de la imagen.
Los Planos:
.
1. Plano General o panorámico
El plano general denominado en ingles “long shot” o
toma larga suele abarcar la totalidad de un escenario
natural o un decorado. La figura humana aparece en su
totalidad pero sin apreciarse excesivamente sus rasgos,
sirve para integrar al personaje o personajes dentro de su
contexto. Suele expresar las ideas de soledad, fatalidad,
impotencia, infinitud, lucha contra la naturaleza, vida
salvaje. Se da así más relevancia al contexto que a las
figuras que se toman o se graban.
2. Plano Conjunto.
El Plano Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en
una zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada
objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas,
este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los
bordes de la imagen.
4. Plano Americano
Es un plano americano si el corte de realiza
aproximadamente, a la altura de las rodillas.
Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue
hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este
plano como tal. Apareció porque se requería un tipo
de plano medio que capturase al sujeto con el fondo
pero que permitiese ver el desenfunde del revólver.
5. El Primer Plano
El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro.
Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena,
eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.
Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales,
reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes
en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o
queramos jugar con el aire de la imagen.
6. Plano Detalle.
El Plano Detalle es el plano más cercano.
Como ocurría con otro tipo de planos, el
contexto de la escena definirá que se trate de un
plano detalle o no. De esta forma, una imagen de
la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre
o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos
son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden
confundir al espectador al no dar referencia alguna
ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los
detalles se agrandan al máximo y la carga
emocional alcanza su punto álgido.
El plano detalle suele confundirse con el
concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su
nombre indica, el plano detalle muestra un
pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría
desapercibido.
3. Plano Entero.
Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los
bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.
A continuación estudiaremos otro elemento técnico de la imagen:
B) Los ángulos
Ángulo Normal:
Este tipo de ángulos, tomado a la altura de los ojos del fotógrafo, es el que brinda una
imagen más realista ya que se trata justamente de la posición con la que observamos el mundo
en forma natural y cotidiana, por eso es que suele tratarse de fotografías que nos brindan un
sentimiento de seguridad y quietud.
Esta es la posición de la cámara en un ángulo normal Ejemplo de imagen tomada desde un ángulo normal
Ángulo Picado:
Se trata de las tomas realizadas con la cámara en una posición superior al objeto retratado(es
decir que el objeto es mirado desde arriba) Se utiliza cada vez que se busca lograr una sensación
de vulnerabilidad de aquello que se está fotografiando. Suele ser muy empleado en la fotografía
de niños, mascotas, flores u objetos pequeños.
Si bien se utiliza para remarcar más aún esa sensación de vulnerabilidad de la que
hablábamos en el punto anterior, lo cierto es que este ángulo también ofrece un panorama
mucho más amplio creando una composición mucho más abarcadora del sujeto y el entorno.
Esta es la posición de la cámara en un ángulo picado Ejemplo de imagen tomada desde un ángulo
picado
Ángulo Contrapicado:
Es el ángulo opuesto al picado, se trata justamente de aquel que se logra colocando la
cámara en una posición inferior al sujeto u objeto a fotografiar. Y como tal es también opuesta
la sensación lograda con este tipo de tomas, ya que el sujeto con este ángulo adquiere una
superioridad y un lugar de dominancia dentro de la imagen capturada.
Es el tipo de disparos favoritos de aquellos que se especializan en retratar paisajes
arquitectónicos, aunque no deja de ser un recurso útil a la hora de jugar con otros puntos de vista
para fotografiar niños, flores, etc.
Esta es la posición de la cámara en un Ejemplo de una fotografía sacada
desde un ángulo contrapicado
un ángulo contrapicado.
La Luz Una escena se puede iluminar de muchas formas, desde muchos ángulos y direcciones, con diferentes intensidades, y un largo etcétera de opciones. Una de las primeras decisiones que se debe tomar antes de producir una foto es el tipo de luz a utilizar: Dura o Suave Luz Dura y Luz Suave: En fotografía consideramos una luz dura aquella que independientemente de su intensidad, produce una transición de luces a sombras pronunciada y repentina, mientras que consideramos luz suave aquella en que dicha transición es sutil y progresiva.
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