medios masivos de comunicación
medios masivos:
Tal como analizamos la última clase, los medios masivos de comunicación son una herramienta,
que permiten mantenernos informados de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de
canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. Los
medios masivos de comunicación tienen la capacidad de reducir distancias a la hora de
emitir información. La necesidad de comunicación ha permitido el desarrollo de múltiples
canales de difusión de mensajes a lo largo de la historia.
Entre ellos podemos distinguir:
– Los medios escritos
Dentro de esta categoría figuran los periódicos y las revistas, aunque también se incluyen
otros elementos como panfletos o folletos. Particularmente el periódico ha sido uno de los
más relevantes y más antiguos medios de comunicación masiva.
El periódico
Surge luego de la invención de la imprenta durante el siglo
XV, y a partir de allí ha sido una de las principales fuentes
de difusión de mensajes que ha existido en la historia.
Su mayor propósito es informar, siendo la gran mayoría de
su contenido las noticias de actualidad. Sin embargo, la publicidad juega un papel muy
importante dentro de este. Entre otros usos, también permite realizar anuncios, ofertas
de trabajo, ventas y más.
Hoy en día, la población adulta es la que más uso hace del periódico puesto que las
generaciones más jóvenes tienen preferencia por los medios digitales. Muchos de los
medios de prensa escrita poseen una versión en la web debido al avance tecnológico.
Las revistas
Son un medio que puede llegar a ser más
especializado en cuanto a la selección de
público, ya que, a diferencia del periódico, el
cual puede tratar información de distintos
ámbitos, las revistas suelen estar enfocadas en
temas particulares. Es por esto que también
dependen del prestigio que alcancen dentro de
su área y la lealtad de los lectores.
Entre otras cosas, suelen tener un tiempo de emisión más largo, pudiendo ser publicadas
semanal, quincenal y mensualmente. Además de tener una vida mucho más larga que la
de un periódico, poseen la característica de estar elaboradas con una mayor calidad de
material e imagen.
El tipo de información dentro de las revistas es variado, ya que el contenido puede ser
educativo, de opinión o entretenimiento. También poseen un alto nivel de publicidad, el
cual es vital para su mantenimiento y reproducción. Al igual que con la prensa, muchas
revistas en la actualidad poseen versiones digitales.
– La radio
Luego del periódico, la radio es uno de los medios de
comunicación masivos más antiguos del mundo. Su
invención data de finales del siglo XIX, luego de haber sido
descubiertas las ondas de radio en 1886 por Heinrich
Hertz.
Para el siglo XX comenzaría a ser utilizada de forma comercial y pasaría a ser uno de los
medios con mayor alcance hasta la actualidad. La radio tiene la capacidad de alcanzar
una amplia variedad de audiencia.
Su uso no requiere costos adicionales, lo cual la hace accesible para todo tipo de público.
Tiene la ventaja de realizar transmisiones en vivo y directo e informar cualquier
acontecimiento en el instante en el que está sucediendo.
El contenido que se transmite a través de la radio es programado y puede variar llegando
a ser informativo, cultural y de entretenimiento. Noticias, música, reportajes,
radionovelas o entrevistas son algunos de los segmentos de programación que se pueden
transmitir. Se vale mucho del recurso imaginario de los oyentes, puesto que solo puede
enviar mensajes en forma de audio.
– La televisión
Una de las grandes invenciones del siglo XX fue la
televisión. Al igual que la radio, posee una audiencia
variada que no distingue entre edad, sexo o clase
social. Su amplia distribución le ha permitido ser de
fácil acceso, así como su forma de transmisión de mensajes a través de imágenes y
sonido lo hace un medio bastante eficiente. Funciona a través de sistemas de cable u
ondas de señal abierta.
A pesar de que suele ser un medio al que puede accederse de forma gratuita, en la
actualidad hay diversos servicios de televisión por suscripción. Estos poseen canales y
programas más especializados para distintos segmentos de público.
Es así como se pueden encontrar programaciones infantiles, de cine, música, noticias,
deportes, entretenimiento, salud, educativos y más.
A lo largo del mundo, las amplias capacidades de difundir contenido a través de la
televisión ha incentivado a la creación de leyes para regular contenidos. De esta forma,
los programas suelen tener clasificaciones que establecen para qué tipo de público es
apto el contenido que se transmite.
– El cine
Uno de los medios de comunicación que más
cambios ha experimentado a lo largo de su
desarrollo, pero siempre manteniendo la imagen como su elemento principal. Luego de su
invención hacia finales de siglo XIX y su gran difusión durante el siglo XX, el cine pasó a
ser uno de los medios más importantes para la difusión de contenidos en la actualidad.
El alcance del cine es mundial y ha sido caracterizado por ser accesible para todo público,
a pesar de que requiera un costo. Con el paso del tiempo, el cine se ha clasificado en
géneros y est0, a su vez, lo hace depender de las preferencias de su público.
Posee un alcance menos directo que la radio y la televisión, y contiene como función
principal el entretenimiento y la cultura. Dentro de él, la publicidad también juega un rol
importante.
– Internet
Fue pensado como un sistema de telecomunicaciones
para el uso militar, sin embargo, en la actualidad
figura como el principal medio de conexión para las
personas a nivel mundial. Debido a su alcance es
prácticamente accesible para todo tipo de personas.
A diferencia de la radio o la televisión, Internet requiere de ciertas especificaciones y
equipo técnico para poder hacer uso de él. Una de sus mayores ventajas es que agrupa
distintos modos de expresión tanto escrita, como auditiva y visual.
Internet no posee categorías y se amolda a los intereses particulares del usuario. Por otro
lado, es un medio que permite la retroalimentación y la interacción directa con las
personas. No es un canal unidireccional, sino que se nutre tanto de los emisores como de
los receptores, los cuales intercambian roles continuamente dentro del mundo de la web.
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