medios masivos de comunicación

 medios masivos:

Tal como analizamos la última clase, los medios masivos de comunicación son una herramienta,

que permiten mantenernos informados de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de

canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. Los

medios masivos de comunicación tienen la capacidad de reducir distancias a la hora de

emitir información. La necesidad de comunicación ha permitido el desarrollo de múltiples

canales de difusión de mensajes a lo largo de la historia.


Entre ellos podemos distinguir:

– Los medios escritos

Dentro de esta categoría figuran los periódicos y las revistas, aunque también se incluyen

otros elementos como panfletos o folletos. Particularmente el periódico ha sido uno de los

más relevantes y más antiguos medios de comunicación masiva.

El periódico





Surge luego de la invención de la imprenta durante el siglo

XV, y a partir de allí ha sido una de las principales fuentes

de difusión de mensajes que ha existido en la historia.

Su mayor propósito es informar, siendo la gran mayoría de

su contenido las noticias de actualidad. Sin embargo, la publicidad juega un papel muy

importante dentro de este. Entre otros usos, también permite realizar anuncios, ofertas

de trabajo, ventas y más.

Hoy en día, la población adulta es la que más uso hace del periódico puesto que las

generaciones más jóvenes tienen preferencia por los medios digitales. Muchos de los

medios de prensa escrita poseen una versión en la web debido al avance tecnológico.


Las revistas






Son un medio que puede llegar a ser más

especializado en cuanto a la selección de

público, ya que, a diferencia del periódico, el

cual puede tratar información de distintos

ámbitos, las revistas suelen estar enfocadas en

temas particulares. Es por esto que también

dependen del prestigio que alcancen dentro de


su área y la lealtad de los lectores.


Entre otras cosas, suelen tener un tiempo de emisión más largo, pudiendo ser publicadas

semanal, quincenal y mensualmente. Además de tener una vida mucho más larga que la

de un periódico, poseen la característica de estar elaboradas con una mayor calidad de

material e imagen.

El tipo de información dentro de las revistas es variado, ya que el contenido puede ser

educativo, de opinión o entretenimiento. También poseen un alto nivel de publicidad, el

cual es vital para su mantenimiento y reproducción. Al igual que con la prensa, muchas

revistas en la actualidad poseen versiones digitales.

– La radio


Luego del periódico, la radio es uno de los medios de

comunicación masivos más antiguos del mundo. Su

invención data de finales del siglo XIX, luego de haber sido

descubiertas las ondas de radio en 1886 por Heinrich


Hertz.

Para el siglo XX comenzaría a ser utilizada de forma comercial y pasaría a ser uno de los

medios con mayor alcance hasta la actualidad. La radio tiene la capacidad de alcanzar

una amplia variedad de audiencia.


Su uso no requiere costos adicionales, lo cual la hace accesible para todo tipo de público.

Tiene la ventaja de realizar transmisiones en vivo y directo e informar cualquier

acontecimiento en el instante en el que está sucediendo.

El contenido que se transmite a través de la radio es programado y puede variar llegando

a ser informativo, cultural y de entretenimiento. Noticias, música, reportajes,

radionovelas o entrevistas son algunos de los segmentos de programación que se pueden

transmitir. Se vale mucho del recurso imaginario de los oyentes, puesto que solo puede

enviar mensajes en forma de audio.


– La televisión




Una de las grandes invenciones del siglo XX fue la

televisión. Al igual que la radio, posee una audiencia

variada que no distingue entre edad, sexo o clase

social. Su amplia distribución le ha permitido ser de

fácil acceso, así como su forma de transmisión de mensajes a través de imágenes y

sonido lo hace un medio bastante eficiente. Funciona a través de sistemas de cable u

ondas de señal abierta.


A pesar de que suele ser un medio al que puede accederse de forma gratuita, en la

actualidad hay diversos servicios de televisión por suscripción. Estos poseen canales y

programas más especializados para distintos segmentos de público.

Es así como se pueden encontrar programaciones infantiles, de cine, música, noticias,

deportes, entretenimiento, salud, educativos y más.

A lo largo del mundo, las amplias capacidades de difundir contenido a través de la

televisión ha incentivado a la creación de leyes para regular contenidos. De esta forma,

los programas suelen tener clasificaciones que establecen para qué tipo de público es


apto el contenido que se transmite.

– El cine



Uno de los medios de comunicación que más

cambios ha experimentado a lo largo de su


desarrollo, pero siempre manteniendo la imagen como su elemento principal. Luego de su

invención hacia finales de siglo XIX y su gran difusión durante el siglo XX, el cine pasó a

ser uno de los medios más importantes para la difusión de contenidos en la actualidad.

El alcance del cine es mundial y ha sido caracterizado por ser accesible para todo público,

a pesar de que requiera un costo. Con el paso del tiempo, el cine se ha clasificado en

géneros y est0, a su vez, lo hace depender de las preferencias de su público.

Posee un alcance menos directo que la radio y la televisión, y contiene como función

principal el entretenimiento y la cultura. Dentro de él, la publicidad también juega un rol

importante.


– Internet




Fue pensado como un sistema de telecomunicaciones

para el uso militar, sin embargo, en la actualidad

figura como el principal medio de conexión para las

personas a nivel mundial. Debido a su alcance es

prácticamente accesible para todo tipo de personas.

A diferencia de la radio o la televisión, Internet requiere de ciertas especificaciones y

equipo técnico para poder hacer uso de él. Una de sus mayores ventajas es que agrupa

distintos modos de expresión tanto escrita, como auditiva y visual.

Internet no posee categorías y se amolda a los intereses particulares del usuario. Por otro

lado, es un medio que permite la retroalimentación y la interacción directa con las

personas. No es un canal unidireccional, sino que se nutre tanto de los emisores como de

los receptores, los cuales intercambian roles continuamente dentro del mundo de la web.



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